KDE apuesta por la nueva versión de su editor de texto Kate para plantar cara a Visual Studio Code como herramienta de desarrollo

KDE apuesta por la nueva versión de su editor de texto Kate para plantar cara a Visual Studio Code como herramienta de desarrollo

El pasado 14 de diciembre, el programa Kate, el editor de texto avanzado de KDE Plasma, cumplía 20 años. Nacido como una versión multidocumento de KWrite (el antiguo equivalente al Bloc de Notas en KDE) con el tiempo se ha convertido en una buena opción para los desarrolladores más apegados al famoso entorno de escritorio libre.

Pero, pese a sus virtudes y múltiples opciones, Kate no parece destacar sobre otros muchos editores similares; y, encima, otro programa mucho menos veterano (y con menos pedigrí ‘open source’) le ha ganado por la mano enfocándose en el mismo nicho de mercado: MS Visual Studio Code.

Sin embargo, de cara al inminente lanzamiento de su versión 21.04, los desarrolladores de Kate se han propuesto dotar a su software de un conjunto de nuevas funcionalidades que le permiten estar cada vez más cerca de hablar de tú a tú con el editor de código de Microsoft (excluyendo por ahora, claro está, lo referente a la amplia biblioteca de extensiones de éste).

Soporte Git integrado

Cargar repositorios de Git en las versiones de Kate para Linux no es ninguna novedad, pero hasta ahora eso siempre había obligado al usuario a introducir comandos en modo texto en el terminal integrado del programa. La versión para Windows de Kate, sin embargo, no tenían ni siquiera esta opción.

A partir de ahora, usemos el sistema operativo que usemos, podremos hacer commits, fusionar ramas o clonar repositorios desde la propia interfaz gráfica del programa, una nueva función muy necesaria para facilitar el uso de Kate y que sin duda será bien recibida por miles de desarrolladores usuarios del programa.

¡Paleta de comandos!

Una de las funciones más usadas y mejor valoradas de Visual Studio Code es la Paleta de Comandos, una caja de texto que permite el acceso total a casi todas las funcionalidades y comandos del editor de código, mejorando sustancialmente el flujo de trabajo de sus usuarios.

Apertura y búsqueda de archivos mejorados

La función de «Apertura rápida» de Kate permite desde hace años mostrar un listado de documentos y proyectos abiertos, para navegar rápidamente entre los mismos. Pero, a partir de ahora, Kate mejorará esta función implementado la ‘coincidencia difusa’.

Esto significa que escribimos «kte«, la apertura rápida no sólo nos ofrecerá en primer lugar una opción como (por ejemplo) «ktexteditor.cpp«, sino que más abajo también mostrará «katemain.cpp«, pese a que no existe una coincidencia literal con lo escrito por el usuario.

Sumemos a eso una mejora muy notable del rendimiento de la función de búsqueda de código dentro de cada archivo (gracias a un mejor uso de las CPU multinúcleo), así como un favorable cambio estético a la hora de mostrar los resultados.

Introducción de LSP

Kate Lsp Tooltip

LSP son las siglas de «Language Server Protocol«, un protocolo que permite al editor reconocer el lenguaje de programación usado en un determinado buffer y adaptarse al mismo a la hora, por ejemplo, de reconocer errores en el código y de proponer soluciones a los mismos.

Constituye un elemento fundamental que separa al mero editor de código de un entorno de desarrollo ligero… y es otra de las novedades que Kate está a punto de introducir.

Lanzamiento inminente

El lanzamiento de Kate 21.04 está programado para dentro de unos días: el 22 de abril, junto al resto de aplicaciones del proyecto hasta hace poco conocido como KDE Applications, renombrado el mes pasado como KDE Gear, y que incluye clásicos como KDE, Kontact, Konsole o Dolphin.

Recuerda que estará disponible para múltiples sistemas operativos y arquitecturas (de hecho, podemos descargar Kate incluso desde la Windows Store).