Saltar al contenido

Importar y exportar una base de datos MySQL en Linux

11/27/2019

Hoy os vamos a enseñar dos comandos muy sencillos pero a la vez muy utilizados y útiles. Muchas veces habremos intentado importar o exportar una base de datos MySQL de nuestro Hosting o dedicado utilizando una interfaz web como PhpMyAdmin pero nos hemos encontrado con el problema de que la base de datos es demasiado pesada y acabamos recibiendo un time-out.

Para conseguir importar o exportar una base de datos grande podemos hacerlo desde la línea de comandos, accediendo mediante SSH. Si queremos exportar la base de datos usaremos:

 

mysqldump -u usuario -pcontraseña nombre-base-de-datos > fichero-exportacion.sql

Donde sustituiremos usuario por el nombre de usuario de la base de datos, contraseña por la contraseña del usuario indicado (ojo, no hay separación entre -p y la contraseña), nombre-base-de-datos por el nombre de la base de datos y fichero-exportacion.sql por el nombre que le queramos dar al archivo a exportar.

Para la importación el comando es muy similar:

 

mysql -u usuario -pcontraseña nombre-base-de-datosfichero-importacion.sql

Donde tenemos que sustituir de nuevo usuario, contraseña, nombre-base-de-datos y fichero-importacion.sql por los valores correctos. El fichero importacion.sql tiene que ser un fichero generado anteriormente con el comando anterior de exportación o con algún programa para exportar bases de datos como, por ejemplo, PhpMyAdmin.

Esperamos que os sirva.