Saltar al contenido

Cursos gratis para aprender en enero 2020

01/10/2020

Aunque cualquier momento es un buen momento para decidirnos a aprender algo nuevo, es probable que como muchos, para ti también el nuevo año luzca como la más flamante oportunidad para comenzar a entrenarte en una nueva habilidad.

Si tienes una conexión a Internet y ganas, tienes muchas posibilidades. La siguiente es una lista con 40 cursos gratuitos en español dictados por universidades e instituciones prestigiosas del mundo que han sido alojados en diferentes plataformas educativas online como Coursera o edX.

Todos los cursos son de inscripción gratuita, algunos requieren que los tomes en modo auditoria, por lo que suelen limitar algunos materiales prácticos y de evaluación a suscriptores de pago, otros te ofrecen todo el material y solo te cobran si quieres un certificado.

Ciencias y tecnología

Kelly Sikkema Yk0hpwwdj1i Unsplash
  • Desarrollo de Videojuegos 3D en Unity: Una Introducción: un curso de la Universidad de los Andes en que aprenderás a crear un prototipo de juego 3D, explorando los conceptos necesarios y las herramientas para desarrollo de videojuegos en 3D disponibles en Unity y en la Web.
  • Desarrollo de Aplicaciones Web: Conceptos Básicos: un curso de la Universidad de Nuevo México en el que obtendrás los conocimienots básicos, la terminología y los conceptos fundamentales que son necesarios para construir aplicaciones web integradas modernas.
  • Introducción a la programación con Python: un curso de la Universidad Austral en el que aprenderás los conceptos básicos de programación utilizando el lenguaje de programación Python en su versión 3.0.
  • Introducción a Java: un curso de la Universidad Autónoma de México en el que aprenderás los conceptos básicos del lenguaje, así como las clases e interfaces.
  • Diagramas UML estructurales para la Ingeniería del Software: un curso de la Universidad Politécnica de Valencia en el que aprenderás sobre el «Lenguaje de Modelado Unificado» (UML, en inglés «Unified Modeling Language»), un estándar que permite abordar el problema del modelado de software en todos sus niveles desde una perspectiva integral.
  • Programación Orientada a Objetos con Python: un curso de la Universidad Austral en el que aprenderás los conceptos del paradigma de programación orientado a objetos, utilizando el lenguaje de programación Python en su versión 3.0, además de cómo documentar el software y buenas prácticas de diseño.
  • Aspectos básicos de la asistencia técnica: un curso de Google que tiene como objetivo prepararte para un rol como especialista de soporte de TI de nivel inicial.
  • Modelos predictivos con Machine Learning: un curso de Anáhuac en el que conocerás los fundamentos del aprendizaje automático y como crear modelos de predicción, regresión y clasificación con ayuda de Python. Explorarás problemas de clasificación, regresión, series de tiempo, agrupamiento y sistemas expertos.
  • Google Cloud Platform Big Data and Machine Learning Fundamentals en Español: un curso de Google en el que aprenderás sobre las capacidades de los macrodatos y del aprendizaje automático de Google Cloud Platform (GCP). Además, se proporciona una descripción general rápida de Google Cloud Platform y más detalles sobre las capacidades de procesamiento de datos.
  • Introducción a la ingeniería web: un curso de la Universidad de Extremadura en el que aprenderás sobre las técnicas de generación automática de código para el diseño y desarrollo de aplicaciones web.
  • Introducción al Internet de las cosas (IoT) y sus aplicaciones: un curso de la Universidad del Rosario en el que aprenderás los conceptos básicos, los principales componentes de hardware y el manejo de herramientas para el desarrollo de soluciones IoT.
  • Do It Your Digital: un curso de la Universidad Nebrija en el que aprenderás cómo obtener el máximo beneficio de la web en tu negocio, especialmente para PYMES.
  • Introducción a la Inteligencia Artificial: un curso de Anáhuac en el que aprenderás los fundamentos teóricos de la Inteligencia Artificial, con sus principales ramas y los aplicarás en la creación de modelos, como el procesamiento de Lenguaje Natural.
  • Aprendizaje automático y ciencia de datos: un curso de la Universidad Politécnica de Valencia en el que aprenderás a valorizar y extraer conocimiento a partir de los datos, usando técnicas y herramientas de análisis de datos genéricas, y aprendizaje automático en particular.
  • Tecnologías DIY para el Hogar Digital: un curso de la Universidad Politécnica de Madrid en el que aprenderás, con un enfoque práctico, distintas tecnologías que facilitan la creación de un Hogar Digital por parte de sus habitantes.
  • Codificación de audio: Más allá del MP3: un curso de la Universidad Politécnica de Valencia en el que aprenderás sobre los fundamentos de los sistemas de compresión de audio así como los estándares más utilizados. Se verán los estándares del grupo MPEG como el MP3 y el AAC así como otros de código abierto como el OPUS.
  • Introducción al diseño de Sistemas Domóticos: Monitorización y Control del Consumo Energético: un curso de la Universidad Politécnica de Madrid en el que aprenderás sobre la plataforma Arduino en su uso como elemento principal en sistemas de control energético. Se te explicarán conceptos básicos de microprocesadores, muestreo, cuantificación, programación, electrónica analógica, etc.
  • Fintech. La banca del futuro: un curso de la Universidad Nebrija en el que aprenderás sobre la realidad del sector financiero y del llamado Fintech y las oportunidades que este ofrece.
  • Inteligencia Artificial aplicada a la gestión: un curso de la Universidad Continental en el que te ofrecen una hoja de ruta para que las distintas profesiones se adapten al uso de inteligencia artificial. En él se incluyen herramientas de aplicación inmediata, generando el aprendizaje directo de algoritmos, pero también reflexionando sobre su efecto en el futuro de su práctica profesional o laboral.

Educación y cultura

Chuttersnap Jhhde49eb0w Unsplash
  • Copyright: Historia, Cultura, Industria: un curso de CISAC University en el que aprenderás sobre la importancia del copyright y su historia desde el Renacimiento hasta Internet.
  • New Media: un curso de la Universidad Nebrija en el que aprenderás sobre el paradigma de la comunicación actual 2.0, el entorno New Media y las características de las nuevas formas de comunicación digitales surgidas en los últimos años.
  • Comunicación y cultura en España: un curso de la Universidad Nebrija en el que vas a aprender sobre la historia y cultura del territorio español. El curso parte de la historia y la geografía, el castellano y la multiculturalidad para pasar posteriormente a la literatura española, la gastronomía y el arte.
  • Tecnología educativa para apoyar la colaboración y evaluación en entornos de aprendizaje virtual: un curso de la Universidad de Valladolid y la Universitat Oberta de Catalunya en el que aprenderás el Marco de Competencias Digitales propuesto por la Comisión Europea sobre la presencia de la tecnología en el proceso educativo.
  • Corrección, estilo y variaciones de la lengua española: un curso de la Universidad Autónoma de Barcelna en el que aprenderás sobre las variaciones española y argentina o americana del Español estudiadas en textos cultos de referencia.
  • Fundamentos de la escritura: un curso del Tecnológico de Monterrey en el que aprenderás el proceso de aplicación y dominio de normas elementales de ortografía y puntuación.
  • Fundamentos de la escritura académica: un curso del Tecnológico de Monterrey en el que aprenderás las reglas de ortografía y de redacción en la elaboración de cualquier texto, además de considerar el propósito comunicativo, la relación entre emisor y receptor y el tipo de texto.
  • Periodismo digital y combate a las fake news: un curso de la Universidad Autónoma de México en el que obtendrás las herramientas básicas para ejercer el periodismo digital con compromiso y responsabilidad.
  • Cómo hacer una tesis: un curso de la Universidad Nacional Autónoma de México en el que los participantes que están finalizando estudios universitarios será capaces de elaborar una tesis en seis meses, impulsando sus capacidades de investigación.
  • ART of the MOOC: Activismo y Movimientos Sociales: un curso de la Universidad Duke para activistas, artistas y pensadores que deseen entender mejor el cambio social y participar en él.

Arte y diseño

Jacqueline Kelly Peujyoylfe4 Unsplash
  • Introducción a la producción de música: un curso de Berklee College of Music y el Banco Interamericano de Desarrollo en el que aprenderás sobre el proceso de producción de música -incluyendo la grabación, la edición y la mezcla- y sobre las herramientas disponibles para crear música contemporánea en tu computadora.
  • Introducción a la Producción Audiovisual: un curso de la Universidad Autónoma de México en el que aprenderás el lenguaje y herramientas básicas, así como las diferentes etapas del proceso de producción, para crear un proyecto audiovisual.
  • Composición de canciones: un curso de de Berklee College of Music y el Banco Interamericano de Desarrollo en el que aprenderás un proceso eficiente y efectivo para escribir canciones que expresen tus ideas y emociones, incluyendo una gama de herramientas que giren alrededor del concepto de prosodia; la adecuación de letra y música para apoyar tu mensaje subyacente.
  • Introducción al Arte Sonoro: un curso de la Universitat de Barcelona en el que aprenderás sobre la escultura y la instalación sonoras, la música experimental, la improvisación, la poesía, la performance y otras prácticas artísticas que han terminado trascendiendo el ámbito tradicional de las artes plásticas y las escénicas.
  • Introducción a la guitarra: un curso de de Berklee College of Music y el Banco Interamericano de Desarrollo en el que aprenderás os elementos esenciales necesarios para empezar a tocar la guitarra acústica o eléctrica.
  • Entender el diseño: un curso de la Universidad Nacional Autónoma de México en el que aprenderás una variedad de definiciones de diseño, la naturaleza del proceso de diseño y formas de práctica de diseño como el diseño de productos, diseño de experiencia de usuario, diseño gráfico, diseño interior y diseño de modas.
  • Grabación y postproducción musical dentro y fuera del estudio: un curso de la Universidad Nacional Autónoma de México en el que prenderás a elaborar una producción musical con Ardour. Vas a trabajar la preproducción, grabación y postproducción de un proyecto musical.
  • Adobe Illustrator: aprende a crear presentaciones de impacto: un curso de la Pontificia Universidad Javierana en el que aprenderás conceptos de diseño y de presentación en general que te permitirán tener más argumentos gráficos para tus presentaciones y que ofrezcan un impacto visual con Adobe Illustrator.
  • Fundamentos de fotografía documental: un curso de la Universidad del Rosario en el que obtendrás las herramientas teóricas y técnicas para emplear la fotografía como documento que forma parte de la investigación en las ciencias sociales, artes y las humanidades.
  • Iniciación al dibujo creativo: un curso de la Universidad Politécnica de Madrid en el que te ofrecerán un entrenamiento progresivo en una forma de dibujar abierta, especialmente eficiente para estimular la imaginación.