Saltar al contenido

Así es Ubuntu 20.04: la nueva versión de soporte extendido cargada de novedades, mejoras y rediseños del escritorio

04/23/2020

Han pasado más de seis meses desde el lanzamiento de Ubuntu 19.10, lo que quiere decir que ya nos tocaba recibir nueva versión de Ubuntu. Esta vez se trata de Ubuntu 20.04 LTS Focal Fossa, la siguiente versión de soporte extendido de la distro que será mantenida durante cinco años.

Focal Fossa viene cargada de novedades, muchas mejoras, y varios cambios en la interfaz cortesía principalmente de ajustes al tema Yaru, nuevos iconos, y varios cambios que se heredan de GNOME 3.36. Además de un nuevo kernel de Linux y sus significativas mejoras, también tenemos actualizaciones importantes de apps, del sistema de archivos, y de la cadena de herramientas de desarrollo.

Lo que se nota a simple vista

Ubuntu Focal Fosa Tema Claro

Ubuntu 20.04 llega con un nuevo look, se trata de unos cambios relativamente pequeños pero notables en el tema Yaru, que ahora no solo tiene una versión regular y una oscura, sino un tema claro más parecido al Adwaita de GNOME Shell.

Donde más se notan los cambios es en los nuevos iconos, especialmente las carpetas que ahora son grises con tonos de morado. Además, es posible cambiar entre los tres temas desde los ajustes de colores de ventanas, desde donde también podemos, como siempre, mover el dock de posición y ajustar el tamaño de los iconos.

Ubuntu 20 04

Otra buena novedad a nivel de interfaz son las carpetas en el lanzador de aplicaciones. Cortesía de la llegada de la actualización a GNOME 3.36, ahora tenemos nueva pantalla de bloqueo, nuevo diseño del menú del sistema, y nuevo diseño de las carpetas.

GNOME 3.36 ofrece mejor rendimiento y menor uso de CPU, especialmente al lidiar con las animaciones al abrir y cerrar ventanas, en el movimiento del mouse que ahora tiene menor latencia, y al lanzar el menú de aplicaciones. Y sí que se nota en la velocidad de respuesta en la práctica.

Ubuntu Focal Fosa Lanzador De Apps

Pero no solo de apariencia se vive, esta nueva versión trae una gran batería de mejoras que optimizan el rendimiento de la distro, en parte traídas por el kernel de Linux, en parte por las mejoras del propio entorno (GNOME) y en parte por el trabajo de Canonical.

Un Ubuntu más rápido

Tanto GNOME Shell (el entorno de escritorio), como Mutter (el gestor de ventanas) han recibido mejoras en su rendimiento, lo que se traduce en un escritorio que se siente más fluido, que responde más rápido y que consume menos recursos.

El kernel de Linux se actualizó a la versión 5.4 y con ello se añadió soporte para sistemas de archivos como exFAT cortesía de que Microsoft al fin abrió su sistema para ser soportado de forma nativa.

Ubuntu 20 04 Actividades

Este kernel también incluye soporte integrado para el VPN Wireguard, el mismo que Linus Torvalds considera una obra de arte en comparación con OpenVPN. Por supuesto, también se añade soporte para múltiples CPUs, GPUs, y Raspberry Pi. Puedes ver la lista completa aquí.

Ubuntu 20.04 viene con el sistema de archivos ZFS 0.8.3 que ahora soporta cifrado nativo con aceleración de hardware, eliminación de dispositivos, pool TRIM, y tiene mayor rendimiento en comparación con Ubuntu 19.10 que ya tenía, según Canonical, el arranque más rápido de Ubuntu.

Puedes descargar Ubuntu 20.04 desde la página de lanzamientos de Ubuntu, donde se subirá el ISO final en el transcurso del día (al momento de publicar este artículo solo estaba la beta). O desde la web oficial de Ubuntu, donde tarda un poco más en aparecer.

O puedes actualizar directamente desde Ubuntu 18.04 LTS, o desde Ubuntu 19.10 desde el menú de actualizaciones o ingresando el comando sudo do-release-upgrade -c -d en la terminal para buscar la nueva versión.